viernes, 27 de septiembre de 2013

COMPETENCIA DESLEAL

La historia se organiza en torno a dos comerciantes que libran su batalla particular por ganarse a la clientela y cuya rivalidad supera lo meramente profesional. Ambos ponen en juego sus estrategias mercantiles, y ambos gozan de familias cortadas por un mismo patrón: sus hijos pequeños son íntimos amigos de clase y juegos, entre los hermanos mayores ha surgido un romance a lo Romeo y Julieta, etc.
Narrativamente, la historia comienza en un tono ligero y amable al presentar unas relaciones de “competencia desleal”, pero con un aire muy humano y con cierta comicidad. La situación da un giro al aflorar el virus que se ha ido incubando poco a poco: la condición judía de Leone, que ahora Umberto le echa públicamente en cara. A partir de entonces, el dramatismo se adueña de la pantalla y hace avanzar la trama principal de una Italia donde la intolerancia se va adueñando de la calle, a la vez que se produce un acercamiento personal entre los vecinos rivales.
Ettore Scola, el director de la película, ha querido centrarse en lo su-edido en una calle romana, para abordar un problema del pasado italiano y también del presente europeo: la inmigración y la intolerancia racial. Lo hace desde una óptica muy humanista, acercándose al drama de una familia simpática y abierta que quiere vivir y que la dejen vivir, pero que ve cómo la irracionalidad y la indiferencia les expulsa de su hogar.
Scola ha querido hacer una revisión de la historia italiana, de su pasado en connivencia con el poder nazi, y criticado la postura de aquellos que decían pero no hacían, de quienes veían cómo se cometían las mayores injusticias y se acomodaban al viento favorable, sólo preocupados por su situación personal. Es lo que vivió el propio director italiano en su niñez, al contemplar una realidad que no llegaba a entender.
Una película amable y con una sutil carga de profundidad, bien construida e interpretada, sobre vidas corrientes envueltas en el torbellino de la irracionalidad de algunos episodios del siglo pasado en la que se critica la indiferencia ante el atropello sufrido por quienes sólo se distinguían por su condición de judíos.
trailer

ACTIVIDAD DE CLASE: El viernes se ve la película y se comenta. Resumen de 50 palabras mínimo para entregar el 30 de septiembre lo más tardar. Cartel de la película: Antonio García.

viernes, 20 de septiembre de 2013

THE FULL MONTY

Esta deliciosa comedia la protagonizan unos obreros del sector del metal en el norte de Inglaterra que, encontrándose en paro, solo ven un modo de conseguir unas libras esterlinas: enseñando sus cuerpos antidanone. El problema: que para enseñar sus "cosas" antes tendrán que esconder otras: su timidez y su orgullo. Así, combinando una simpática comedia (la escena de la cola del paro vale más que mil muecas de Jim Carrey) con un amargo drama (inmenso Tom Wilkinson -el antiguo jefe-), este taquillazo mundial consiguió no sólo llegar a la final de los Oscar (consiguió 4 nominaciones, incluyendo mejor película), sino también el unánime favor de crítica y público... y miles de sonrisas ante el esplendor de las barrigas cerveceras más entrañables de los últimos tiempos -con permiso de Homer Simpson, claro está-. Al final, se lanzan con su streptease porque, como dice el alma del grupo, la gente se ríe menos cuando llevas 1.000 libras en el bolsillo.

La película permite reflexionar con un toque de humor sobre el drama del desempleo y las terribles consecuencias que la falta de trabajo -y de ingresos- provoca en las familias normales y corrientes. Aunque es de 1997, describe una situación muy actual.

ACTIVIDAD DE CLASE: Viernes 20/09 se ve la película y se hace una SINOPSIS de 100 palabras; el lunes 23/09 se contesta un pequeño cuestionario sobre la misma. 
Rosa y Nerea preparan un cartel que estará listo el próximo viernes para colgarlo en el aula.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS PALABRAS SON COMO LA ROPA

Baignoire. Anne Soline

Las palabras son como la ropa: cuántas más tengamos en el armario, mejor podremos combinarlas cada vez que las utilicemos, y más nuevas y llamativas resultarán. Igual que no sería lógico salir todos los días a la calle con la misma camiseta o el mismo pantalón, tampoco lo es tener siempre en la boca unas cuantas palabras y emplearlas PARA TODO.

ACTIVIDAD DE CLASE. CEAC.

El verbo comer (tomar alimento) puede servirnos para expresar multitud de situaciones, pero también podemos echar mano de otras palabras que pueden ser más adecuadas, según la acción que queramos expresar, como ENGULLIR, ZAMPAR, TRAGAR, DEVORAR, PICAR, GOLOSINEAR, ATIBORRARSE, ATRACARSE, MALCOMER, SABOREAR, DEGUSTAR, PALADEAR, PACER, PASTAR, CENAR, PICOTEAR, INGERIR... y
¿eres capaz de hacer lo mismo con el verbo ANDAR?

CEAC (Comunicación empresarial y atención al cliente).

martes, 17 de septiembre de 2013

PODEMOS HABLAR BIEN EN PÚBLICO


Del miedo escénico al placer escénico.


COMUNICAR BIEN ES CUESTIÓN DE ENTRENAMIENTO

"Harold Zúñiga", experto en oratoria y autor de "Hablar bien en Público", "Ángel Ignacio Lafuente Zorrilla", profesor universitario de oratoria y Presidente Fundador del "Instituto de Técnicas Verbales", "Alberto Aguelo", experto en comunicación y fundador de "ComunicaYa", "Victoria Siedlecki", formada en danza, interpretación y canto y fundadora de "yotecuento.com", y "Sergio Fernández" aportan en la tertulia las claves prácticas para transmitir y comunicar de forma efectiva.




lunes, 16 de septiembre de 2013

LLAMADA A LA REFLEXIÓN rehacer


Queridos alumnos:

El Ciclo Formativo es una enseñanza post-obligatoria y, por ello, voluntaria, lo que quiere decir que cada alumno es libre de matricularse o no. Si al fin se matricula, la enseñanza es presencial, lo que significa que la asistencia a clase es obligatoria y esto no tiene nada que ver ni con la edad ni con la salud.
El absentismo (¡bonita palabra!) escolar provoca grandes perjuicios, no sólo en quien falta a clase, sino también en el resto de los compañeros y en los profesores que sufren la inasistencia de sus alumnos, puesto que sin ellos su trabajo no tiene sentido.

El alumno que falta habitualmente no puede seguir el ritmo normal de clase y va perdiendo día a día el interés en las materias, puesto que cada vez sabe menos de ellas, lo que le invita a faltar más, y así se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir.

El grupo de alumnos en el que hay faltas continuadas de compañeros va perdiendo su cohesión y el sentimiento de unidad necesario para emprender tareas juntos, motivarse, etc.

Al pie de página de este tenderete tengo expuesto el siguiente texto de manera permanente:

En una escuela el estudiante debe, además de aprender el contenido de lo que se enseña, aceptar el valor de la educación; procurar aprender sin hacer trampa; aceptar la autoridad de los docentes y conducirse tal como corresponde al rol de estudiante.
No debe ser grosero en el aula ni faltar abiertamente el respeto al profesor y los compañeros.
Por favor, no faltes a clase: sin ti, mi trabajo no sirve.